Menu

Qué es el redondeo en el tipo de interés y cómo se calcula la cuota mensual

En la actualidad, y en lo que concierne al interés en las revisiones de hipotecas, los bancos suelen aplicar una fórmula o procedimiento que se denomina comúnmente “redondeo en el tipo de interés”.

Este tipo de redondeo que habitualmente realizan las entidades bancarias es aplicable hasta en un octavo de punto, esto es, 0,125. Por regla general, este redondeo debe estar previamente consagrado o estipulado en las escrituras o contrato hipotecario que suscriben las partes.

Dicho en otras palabras, el redondeo básicamente significa que si el Euribor a la hora de la revisión + el diferencial nos da como resultado 4,100%, el interés que nos será aplicado ascenderá al 4,125%, o sea, 0,125% adicionales.

El redondeo respectivo se efectuará al extremo más próximo del intervalo que se ha pactado sin que pueda rebasar el octavo punto. De esta forma los intervalos serán de la siguiente forma: 0->0,125->0,250->0,375->0,500 y así sucesivamente.

Si su banco está haciendo este redondeo por encima de un octavo de punto, debes efectuar la reclamación correspondiente lo antes posible ya que es una práctica abusiva con el cliente, de hecho, hoy en día son comunes los casos en los cuales los bancos deben devolver el dinero a los usuarios por este tipo de prácticas desleales.

Finalmente, y en lo concerniente al cálculo de la cuota mensual, en España las hipotecas se rigen por el popular modelo francés, por lo tanto, los bancos aplican la siguiente fórmula a la hora de la revisión:

Formula-calcular-intereses-hipoteca

El interés que resulta luego de aplicar la anterior fórmula es el interés mensual, por lo tanto, no se requiere dividir el total del resultado en 12 para saber cuál será el interés que debemos pagar mensualmente.
El capital es el pendiente en el momento de realizar el cálculo de la cuota y el plazo es la cantidad de meses pendientes en ese mismo momento.

No comments

Deja un comentario

Compartiendo

  • 12 posts
  • 27 comments
  • 0 followers
  • 0 fans
  • 0 followers